Seleccionar página

El Museo Maggiorino Borgatello fue inaugurado en las Fiestas Patrias de 1893,en una de las salas del Colegio Salesiano San José, en honor a Monseñor José Fagnano, debido a la estrechez del lugar en 1929 el Padre Juan Aliberti lo trasladó a un edificio construido para ese fin junto al Colegio Don Bosco, en avenida Bulnes 336, donde actualmente se ubica.

Posteriormente a causa de la acumulación de colecciones patrimoniales se realizaron ulteriores modificaciones, ampliándose de 700 m2 a 1.700 m2 que son las actuales dimensiones de las salas de exposiciones correspondientes a las diversas secciones museológicas. La actividad del museo Salesiano en Magallanes comienza en el año de su fundación por iniciativa del Padre Maggiorino Borgatello, del cual toma su nombre y la valiosa colaboración del coadjutor salesiano Ángel Benove. Con el tiempo visitado por residentes y turistas fue adquiriendo cuerpo y notoriedad, transformándose en un museo territorial exhibiendo colecciones que abarcan la identidad de la Patagonia en sus diversas dimensiones, destacándose la presencia cultural de los pueblos originarios.

Misión

El museo tiene la misión de conservar y preservar colecciones patrimoniales, relacionada con la Etnia, Fauna, Flora, Historia y Arqueología del territorio de Magallanes para conocimiento de los visitantes y estudio de los científicos.

Tipos y valor de las colecciones El museo cuenta con diversas secciones de exhibición que abarcan grandes áreas de cultura, como historia, religión, etnografía de los pueblos originarios de la Patagonia, fauna, flora, numismática, misionolgia, paleontología, industria energética y comunicaciones aéreas de la Región Magallánica. El Museo Maggiorino Borgatello que tiene el nombre de su fundador, cuenta también con una valiosa biblioteca especializada y con material fotográfico y audiovisual acerca de las etnias y la historia de la Patagonia. Esto, entre muchos otros temas. 10

El museo consta actualmente de dos edificios unidos entre ellos, uno de dos pisos construido en 1929 y otro de tres pisos construido en 1999.

El edificio está ubicado en Avenida Bulnes #336, entre las calles Sarmiento y Maipú en la ciudad de Punta Arenas, colinda con el Instituto Don Bosco y el Santuario María Auxiliadora.